nuestro modelo educativo

Facilitadora coapli

Teniendo en cuenta que el cerebro de las personas neurodivergentes funciona de una forma distinta a la “norma”, hemos hecho un híbrido de distintos métodos educativos y psicoemocionales.

Buscamos permanentemente recursos y herramientas que se adapten a las necesidades específicas de cada miembro de nuestra comunidad, para acompañar el proceso de dirigir su propio aprendizaje, al mismo tiempo que los guiamos en procesos propios de la infancia y adolescencia que van más allá del conocimiento académico tradicional. 

Tomamos lo que funciona y lo adaptamos a los requerimientos de cada neurodivergencia.

Por ejemplo, usamos herramientas organizativas del modelo ágil y hacemos las adaptaciones necesarias en cuanto a tiempos de atención, uso de tableros simplificados, uso de pictogramas, para ayudar a niños autistas y con TDAH a organizarse. 

Les brindamos herramientas a los padres para aplicar en casa y poder seguir con esta estructura en su vida diaria y practicar crianza respetuosa en nuestros talleres mensuales para papás.

coapli asambleas
coapli exposiciones

Trabajamos con aprendizaje basado en proyectos dándoles la libertad del tema, materiales, tiempos, herramientas, etc., para que puedan realizar su proyecto con entusiasmo y compromiso, al ser de su interés especial.

Entendemos su hipersensibilidad emocional y sensorial, hacemos adaptaciones personales y ambientales, y somos respetuosas con las crisis. Sabemos como trabajarlas porque lo vivimos en carne propia, y les damos las herramientas para regularse que ahora tenemos. 

También equilibramos lo cognitivo, motriz, emocional, social y de conocimiento práctico, para que desarrollo integral. Por ejemplo:

  • Mediamos el entorno para enseñarlos a resolver conflictos, y analizamos lo que sucedió para ayudarlos a generar empatía
  • Hablamos de nuestras emociones todos los días.
  • Hacemos deporte y juegos dinámicos.
  • Juegos de lógica y estrategia (ajedrez, puzzles, juegos de palabras).
  • Trabajamos la motricidad fina haciendo manualidades. 
  • Aprendemos de forma vivencial con experimentos científicos.
  • Usamos la tecnología para investigar, hacer exposiciones, etc. 
  • Aprendemos habilidades como jardinería, salud o cocina.
coapli música

También los animamos a seguir sus sueños y ver que pueden ser lo que quieran, jugando a hacer “bandas de música”, grabando un cortometraje o diseñando el logo de su futuro negocio, para que sepan que es posible cumplir sus metas, y comiencen a explorar sus aspiraciones desde su infancia. 

En resumen, acompañamos su aprendizaje de forma integral y desde el lugar que cada uno necesita, con las herramientas que mejor se adaptan a su forma y ritmo; y priorizamos el cuidado activo de su deseo y entusiasmo por aprender, y su felicidad presente y futura.